12/01/2009

Go Green // McDonalds da el paso hacia la tendencia verde, cómo lo puedo dar yo?




En un post pasado hablaba un poco sobre las mega-tendencias que podríamos esperar para el próximo año 2010. Una de ellas es empresas más verdes para cumplir con las demandas de consumidores cada vez más preocupados por los productos que consumen y por las empresas que producen estos productos o servicios.

Europa siempre se ha caracterizado por ser una continente más verde. Da la impresión que sus ciudadanos son más proactivos en cuanto a exigir un mayor grado de responsabilidad social y un mejor comportamiento en cuanto al impacto ambiental que las empresas tienen. Desde hace un par de años las grandes corporaciones han invertido millones en hacer sus productos 'environmental friendly' y muchos millones más en hacerlo notar a los consumidores.

Para finales de este año, y en este mes en 100 tiendas en Alemania que sumarán a otras docenas de tiendas en Francia y Reino Unido que cambiarán el fondo rojo tan característico de la empresa por uno verde. No se trata de un esfuerzo vacío, pues la empresa ha hecho esfuerzos en su cadena de suministro para asegurarse que sus productos son hasta cierto punto más naturales, pero ahora el esfuerzo de comunicarlo llega a afectar al icónico logo con el cual muchos de nosotros crecimos.

Es importante mencionar que para poder apalancarse con esta tendencia verde, no basta con cambiar a un empaque verde, tener un logo verde, o incluír pretenciosos enunciados verdes en nuestra comunicación. Pues si no hay nada que sustente todo esto, la iniciativa puede resultar contraproducente. Como McDonald's, cualquier PyME que busque aprovechar esta tendencia, tendrá que hayas formas de obtener las credenciales que permitan ser reconocida por ser una empresa responsable.

En el mercado de alimentos, y en el caso particular de México, si un producto por ejemplo quiere decir que es orgánico (muchas veces un atributo asociado a la tendencia verde), este productor tendrá la desventaja de que actualmente no existe un organismo nacional que avale que el producto cumple con estas características. Algunos productores han optado por darle la vuelta a este inconveniente validando sus productos en Estados Unidos en el USDA y con esto les abre puertas al mercado norteamericano.




Si por ejemplo otra empresa usa productos reciclados, utiliza materia prima orgánica, o su producto consume menor energía que uno de la competencia, es recomendable buscar los medios para poder sustentar estas palabras, de lo contrario esto puede traer problemas con las autoridades y con los consumidores mismos.

Por lo pronto buscaré ir a uno de estos McDonald's y tomar una foto para compartirla en este espacio y le daré seguimiento a esta iniciativa para ver si refleja beneficios en branding y cambio de percepción en la mente de los consumidores Europeos

4 comentarios:

Novak dijo...

Estaba leyendo y a medio post me dije:

"esta madre en algún lugar lo leí.. no sé si hoy o ayer pero lo he leído"

Seguí leyendo sin darle mayor importancia y de nuevo:

"no mames Novak, si lo has leído.. recuerda"

Seguí leyendo y ...

"ahhhhhhhh.... lo leí en el twitter"

Seguí leyendo y .....

"ahhhhhhh jajajajaajaj este pinche goey lo twitteo.. jjajaajajaj"

Y ya deje de leer... ¬¬'


jajaajjjaja

Jaime Rivera dijo...

Tiene un par de años que veo que en McDonald´s están intentando cambiar de imagen, para parecer más sanos y menos malos en general. No pienso que funcione. No tengo datos, pero es difícil cambiarle la imagen a una empresa que tradicionalmente representa la comida chatarra por excelencia.

Unknown dijo...

Novak, y cuánto tiempo te tomó jajaja ????

Jaime, en este sentido tengo ideas encontradas. Por un lado estoy de acuerdo contigo que por naturaleza, una hamburguesa no es una comida sana per se, pero lejos de hacer ver a Mc Donalds como un alimento sano, creo que lo que buscan con este esfuerzo es demostrar que la compañía se preocupa por el ambiente, por la localidad en donde están y por tanto es una empresa 'buena' por así decirlo. No es lo más saludable, pero es una empresa que hace bien, y eso puede cambiar la percepción hacia sus productos. En ese sentido si creo que McDonald's pueda lograr ser percibido de esa manera.

Guapóloga dijo...

Es un asunto muy fuerte afectar el color del logo!

En efecto, Europa es el prototipo de la conciencia ambiental pero confieso que mientras estuve en Francia noté que no siempre los ciudadanos cooperan activamente, más bien me pareció que la idea es "pago impuestos, que esto lo recojan los barrenderos del gobierno" y definitivamente no siempre pasaba y eso de esquivar lo que van dejando sus bellos chiens... o_O

Seguiré atenta a esta nota, interesante sin duda!

Saludos!!

Simone

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