2/02/2010

¿Cuántas personas en Monterrey entre 20-35 años están comprometidas al día de hoy?



Esta es un pregunta que quizás es tribial para muchas personas, pero para un emprendedor en Monterrey que acaba de abrir su negocio como fotografo de bodas puede significar algo más. Lo mismo para todos aquellos que estén relacionados en la industria de los eventos sociales, y busquen ser más eficientes con sus gastos de publicidad.

Mucho se ha dicho sobre Facebook y la influencia que esta red social ha tenido desde su creación en 2004. Hay quienes lo odian y quienes lo adoran (estos últimos pasan en promedio 55 minutos al día en este sitio. Pero, ¿puede facebook representar un área de oportunidad para las PYMES?

Si eres una de las empresas que entra dentro de la descripción con la que inició este post, puede que te interese seguir leyendo. Si eres cualquier otro tipo de PyME y quieres asegurarte de dirigir con una mayor precisión tus esfuerzos de publicidad, también te interesa seguir leyendo.

Facebook como otros medios y redes sociales son gratuitos, y la forma en que estas empresas mantienen sus grandiosas oficinas en California es a través de la publicidad que muestran a sus miembros. Y si bien los datos de usuarios de Facebook que hacen click no son muy alentadores: 0.04% vs. 2% de los usuarios de Google(1), 0.04% de 350 millones es aun un buen número (sobre todo si eres un empresario que no puede invertir en medios masivos como TV), además que este dato debe ser puesto en contexto, lo cual haré más adelante en este post. La publicidad en Facebook aparece regularmente en la columnda derecha del sitio:
Si ya has usado Google AdWords antes, estarás familiarizado con la herramientas para hacer publicidad en línea. Regularmente todos estos sitios, en la parte inferior de la página muestran un vínculo para que puedas contratar publicidad. Al igual que en Google, puedes realizar un pequeño anuncio en menos de 5 minutos. Procura seleccionar con cuídado las palabras clave que utilizas, y encuentra el balance entre la obviedad (que el lector sepa qué vendes) y el invitar a la acción. Crear una campaña en Google Adwords sin asignarle ningún prespuesto de puede ayudar a que Google mismo te recomiende algunas palabras que son usadas por sus usuarios.

Pero volviendo a la pregunta inicial. Facebook te da una previsualización de lo que tu consideres tu mercado objetivo. En este caso, ¿Cuántas personas en Monterrey entre 20-35 años están comprometidas al día de hoy? (Faltaría agregar "y que estén dadas de alta en Facebook", pero ya era un título muy largo).

La respuesta es: 3,960


Las posibilidades son inmensas, y depende mucho de tu creatividad para poder encontrar los segmentos que más te interesa impactar con tu publicidad en línea. 

Aquí otro ejemplo:

Supongamos que estas ya trabajando en una empresa multinacional. Decides abrir un negocio de salones para fiesta, o un nuevo restaurante. Quieres llegar a todas las personas de tu empresa, y de empresas aledañas que conoces. Si bien algunas empresas cuentan con boletines públicos donde los empleados pueden postear notas, otra manera eficiente de llegar a ellos y buscarlos en Facebook y mostrarles el link a tu página web, facebook, twitter o cualquier otro medio que tengas en línea diseñado para tu nuevo negocio. En este caso, queremos buscar cuánto nos costaría que los empleados de Procter and Gamble en México vieran tu anuncio.


Lo primero es ver el tamaño potencial de tu mercado, en este caso, el proceso de segmentación de Facebook arroja que 720 personas en Facebook cumple con estas características. Ahora viene una importante decisión, pago por impresiones (es decir, el número de veces que mi anuncio se ve en la pantalla de estas personas) o por click (pago sólo cuando una de estas personas da click a mis anuncios.

Si recordamos el dato que menciona que una menor proporción de personas dan un click en Facebook a comparación de Google lo mas sensato sería pagar por click. Al final del día sólo pagarías por lo que tas veces que ellos entran a tu sitio web. Sin embargo cuando hablamos de mercados tan específicos, esto no es del todo cierto. Puede ser que tengas un servicio o producto tan específico que tu nicho sean estas 720 personas, o que tengas una promoción que sea muy atractiva para ellos (descuentos específicos para estos empleados, promociones para estos empleados, etc). Si este es el caso, vale la pena que consideres el pagar por impresiones, pues el precio es significativamente menor que el hacerlo por Google, con la ventaja implicita que sólo lo muestras a tu verdadero mercado objetivo.

Sin embargo puede que no este seguro si tu producto o servicio no es tan específico para este mercado, o tal vez el 0.04% de clicks en Facebook te haya generado un poco de inquietud sobre tu campaña. Si este es el caso puedes optar por la opción de pagar únicamente por el número de clicks que se hagan sobre tu anuncio. 

Cualquiera que sea el caso tu eliges el monto diario dispuesto a gastar (con un mínimo de $1 USD) y si quieres que se muestre inmediatamente o en días específicos (como por ejemplo, cuando se acercan los días de quincena). El costo por click por UNA persona que trabaje en P&G es de $0.11 USD (o $1.41 MXP). ¿Es justo? Si, cuando buscas llegar mercados específicos y no sólo volantear a las masas cruzando los dedos de que alguien leerá tu publicidad impresa.



No olvides que para que esto realmente funcione, debes tener un sitio web o algo en la red hacia donde dirigir a todos estos usuarios que lleguen por este medio. Para optimizar tu página web, chécate este post que habla sobre las cosas que debes tomar en cuenta. Para crear tu presencia en la web, revisa este otro link que te mostrará sitios gratuitos que te permitirán diseñar un sitio de manera profesional, a un precio razonable.







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