2/08/2010

¿Es tiempo de diversificar?



Una persona a lo largo de su vida puede ser muchas cosas, pero ¿lo mismo puede pasar con las marcas?

Aquí en Reino Unido (y si me pueden ayudar con ejemplos en México se los agradecería) parece ser que los mercadólogos quieren probar realmente suerte con sus marcas, y buscan estirar su equity al máximo. Dos ejemplos, ambos del sector de telecomunicaciones, han vivido una larga expansión en este último par de años. Se trata de 02 (filíal de la española Telefónica) y Orange

Como en México, estas compañías inciaron dando servicios de telecomunicación móvil. Luego cuando los años pasaron, extendieron los servicios de Internet móvil (hasta aquí todo suena lógico) pero luego decidieron extenderse aún más aprovechando la infrastructura que tenían y ahora ofrecen Internet de banda ancha en casa. Nada descabellado hasta ahora tampoco, al final del día siguen siendo telecomunicaciones, y lo siguieron mercadeando bajo la misma marca. Luego, la facilidades de crédito hicieron que estas empresas se decidieran lanzar al mercado financiero. Hicieron alianzas con bancos y lanzaron sus propias tarjetas de débito crédito. Después de todo, tienen una amplia base de usuarios, y pueden ofrecer la ventaja de ofrecerles descuento por usar mi tarjeta y mi servicio. Luego se siguieron extendiendo y recientemente me enteré que quieren ofrecer seguros de viaje.

Lo mismo va para la marca Virgin del multimillonario inglés Sir Richard Branson. El si lo llevó al límite: línea area, telefonía fija y móvil, televisión, Internet, viajes en globo, agencia de viajes, Gyms, estaciones de radio, disqueras, y muy recientemente, viajes al espacio. La marca Virgin si que ha dado bastante para poder cubrir a una amplísima variedad de productos y servicios.

Versace, bien posicionado dentro de los productos de lujo, se ha diversificado también a rubros como los hoteles (interesante darse una vuelta por su página para ver como hasta ellos están usando las redes sociales en su sitio web).

Si ellos pueden hacerlo, ¿un emprendedor y PyME puede? Lo pensaría dos veces, por un lado, si estas iniciando un negocio de cero, lo primero es poder lograr un posicionamiento sólido en la mente de tus clientes, y lograr esto con una amplia gama de servicios y productos, cuando se tienen recursos limitados puede ser más difícil. Además que dilapidas tu inversión en comunicación y medios en todos estos servicios que no necesariamente están relacionados, y que quizás requieran de estrategias de comunicación diferente.

Mi recomendación para un negocio que va iniciando o se esta conceptualizando es enfocarse en construir un posicionamiento fuerte con una cartera de producto menos extensa para luego diversificarse en servicios con la base de clientes que ya tienes.

Si ya tienes una empresa establecida, diversificar puede ser una opción de reducir riesgos y crecer los beneficios de tu negocio. Para este caso les recomiendo leer este post  que habla precisamente sobre los puntos que hay que tomar en cuenta, cuando se es una PyME y se busca diversificar.


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