6/05/2010

Dale un twist a tu estrategia de Marketing

Todo negocio sigue una estrategia distinta. Algunos lo hacen de manera inconciente, sin tener en la mente lo que quieren lograr o dónde quieren posiconarse en el mediano o largo plazo. Dejarse llevar por la ola es una estrategia que te puede llevar muy lejos o puede hacerte naufrago de tu propio destino.

En marketing sucede lo mismo, y las olas están cambiando muy rápidamente. La crisis mundial, la adopción de medios sociales y otros factores particulares de cada país han cambiado la manera en que los consumidores asignan sus prespuestos y prioridades. Ya no compramos igual que hace dos años. Ya no damos nuestra atención a los mismo medios de comunicación. Esto significa que, si tu estrategia de mercadotecnia es la misma que hace dos años, vale la pena evaluar sus resultados y validar que aun esté vigente.

Hace unos días leí un artículo muy interesante que hablaba sobre reinventar marcas, y la manera en que se hace la comunicación hoy en día. Y una frase que me gustaría retomar de dicho artículo es que la acción de apuntar nuestros esfuerzos de marketing a un mercado con la intención de mandarles mensajes 'persuasivos' no tiene ningún futuro en esta nueva era. Una cosa es generar awareness de nuestra marca, producto o servicio. El hecho de que el consumidor sepa que existes es el primer paso. Sin embargo una vez que te conocen no por darte a conocer más generarás necesariamente una compra, y mucho menos una recompra.

Muchos creen que el segundo paso es persuadir a los consumidores con todas las características que su producto o servicio tiene, sin embargo seguir esta estrategia agotará  en poco tiempo sus ventajas y corre el riesgo de volverse repetitiva, especialmente en un mercado de Pymes donde la diferenciación es cada vez más difícil de lograr. Una perspectiva diferente es volver estos esfuerzos de comunicación y marketing parte del valor agregado que el producto o servicio de un negocio ofrece. Es decir que los mensajes que damos al consumidor sean relevantes a nuestra área de experiencia (si vendes flores, hablar de flores y jardinería, si vendes zapatos, hablar de la manera en que se pueden cuidar para que no pierdan forma, o como combinarlos para mejorar un mejor estilo). Todos estos esfuerzos te irán diferenciando de tus competidores y serán el preambulo de una relación más sincera y más leal entre tu y tus consumidores.

En 2009 escuché a Kotler decir en una conferencia que el Marketing 3.0 era de relaciones, y hasta ahora comienzo a entender de qué hablabla. Cada vez el marketing será más parecido a un matrimonio, donde tendrás que buscar nuevas y sinceras formas de mantener la chispa encendida, de lo contrario tus clientes buscarán cobijo en otra cama.

2 comentarios:

Ofelia y Jaime dijo...

Así como lo indicas. Se trata de un proceso de conquista en donde lo primero (y quizá más difícil) es ganarte la confianza del cliente, dándole a conocer que tu objetivo va más allá de realizar una venta. Interesarte por TODO el contexto de la experiencia que quiere complementar con tu producto o servicio, para lograr que se sienta "apoyado"...
En mi experiencia esto no sólo consigue la lealtad del consumidor, sino que genera que se sienta en libertad de exigirte más. Comienzan a requerirte servicios más completos, nuevos productos, etc. marcándote entonces posibles rumbos de crecimiento para tu negocio.

Suar Gazaroglu dijo...

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