7/26/2010

¿Es el comercio electrónico una vía de crecimiento para mi empresa? Parte 2

Continuando con el tema de comercio electrónico para pequeños y medianos empresarios, me encontré con datos muy interesantes sobre el comportamiento de los consumidores en el mundo frente al comercio electrónico.


En el caso específico de México de acuerdo con la publicación “AMIPCI 2009, 10 años 1999-2009”:
  • En el 2008, se contabilizaron 27.6 millones de internautas.
  • El importe de ventas de comercio electrónico en 2007 fue de $955 millones de dólares americanos, con un crecimiento anual 2006-2007 del 78%.
  • Del total de ventas por Internet, en 2007, el 72% fueron compras hechas en el sector turismo por un monto de $955 millones de dólares americanos, mientras que el restante 28% del total de las compras estuvo enfocado al segmento de consumo.
  • Por lo que respecta a los medios de pago, en 2007, el 70% del volumen de ventas se realizó a través de tarjetas de crédito, seguido en menor proporción por los pagos en efectivo y los depósitos o transferencias en línea.
  • En cuanto a las compras nacionales en comparación con las internacionales, en el año 2007, 51% de los mexicanos compraron por Internet a proveedores en el área metropolitana, 44% lo hicieron a proveedores ubicados en el interior de la República y sólo un 5% compró en el extranjero.
  • Los productos más vendidos a través de Internet son: boletos de avión y otros. De esta segunda categoría (otros), destacan: artículos de cómputo, boletos de espectáculos y cine, accesorios para celulares, electrónica, audio y video, hospedaje, paquetes de viaje.
Con base a estos datos, podemos ver que el comercio electrónico en México tiene aun un gran potencial de crecimiento, en especial cuando se comparan estos números al de otros países con mayor grado de penetración de Internet. Conforme el tiempo vaya pasando y los ususarios se familiaricen más a las compras por este medio, así como un mayor número de minoristas ofrezcan sus productos a través de la red, veremos que la participación del sector turístico dejará de tener el peso tan predominante que tiene ahora. 


Sin embargo, apalancandose en la aparente adopción de los consumidores mexicanos de los medos virtuales para comprar productos relacionados al sector turismo (boletos de avión, reservaciones de hoteles) puede representar un área de oportunidad para Pymes directa o indirectamente relacionadas a este sector (hoteles que no sean de cadenas, paquetes vacacionales, pequeñas agencias de viaje, guías de turistas, y otros servicios relacionados al turismo).



Para el caso de Europa, Forrester reporta que los consumidores de 17 países en la parte Occidental del continente compraron 71 billones de euros en bienes en línea en 2008. Esta compañía estima que las ventas en línea en Europa crecerán a 123.1 billones de euros para el 2014, un rango compuesto de crecimiento anual de 9.6% (Internet Retailer, 2009).


Asimismo, parece haber una correlación en el sentido de que un mayor acceso a Internet ha acelerado el crecimiento en el comercio electrónico. En Corea del Sur, el Reino Unido, Alemania, Japón y los Estados Unidos de América, alrededor del 95% de las personas con acceso a Internet compran en línea. En 2008, aproximadamente el 40% de la población mundial ha comprado en línea, comparado con el 10% en 2006. (The Nielsen Company, 2008). 


Asi mismo en  Europa, Norteamérica y los sureste asíatico donde la penetración y el uso de Internet para comprar sean significativamente superiores, me llama la atención ver como muchas empresas están adoptando estrategias de expansión con la finalidad de incluir alternativas de comercio electrónico para sus consumidores.Un ejemplo de este fenómeno es la cadena de tiendas departamentales británica John Lewis, quien como parte de su estrategia decidió invertir sustancialmente en comercio electrónico. Esta decisión parece acertada, sobre todo en un clima donde reducir los costos fijos y aumentar la base de consumidores sin las limitantes que las tiendas físicas tienen es esencial.

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