10/08/2010

Define tu estrategia en medios sociales

Mucho se ha hablado en este blog sobre la relevancia que tienen los medios sociales para involucrar a los clientes con las empresas o marcas específicas. Todos estamos hablando y compartiendo con nuestras redes sobre nuestro día, nuestras experiencias con marcas, los lugares que visitamos, las marcas que nos gustan y mucha más información día tras día. Pero ¿pueden las empresas tomar control sobre esto? O más bien la pregunta es ¿deberías intentar lograr tener el control?

La autenticidad de los medios sociales radica en la autenticidad del comentario o actitud hacia una empresa o marca. En este atributo radica el poder de los medios sociales. Y si bien en un inicio puede aterrorizar a muchos empresarios acostumbrados a tener control absoluto de los esfuerzos de comunicación de sus negocios, el saber aprovechar esta autenticidad y entender como manejar las actitudades (negativas y positivas) de los usuarios es clave de éxito para una campaña no sólo de comunicación sino de real interacción en medios sociales.

Otro punto muy importante es no perderse en este emergente mundo de medios sociales donde cada mes existe una plataforma nueva. Detenerse a reflexionar sobre dónde estan tu mercado meta es la guía que te puede ayudar a elegir en dónde estar y en dónde no. Y una vez que lo hayas elegido procura comunicar el mismo mensaje adaptado a la plataforma que usas. No te desgastes comunicando cosas, recuerda que algo muy importante es la interacción con ese pequeño microuniverso que has creado en cada uno de lo medios, pero tampoco te pierdas en 100% interacción sin rumbo ni dirección. Estas aqui para dar a conocer tu negocio de manera oportuna, y es por eso que decidiste incursionar en los medios sociales. No me canso de decir que estos medios permiten conocer a tus clientes. Lo que piensan y lo que necesitan, y con base a esto puedes adaptar tus esfuerzos de promoción y por qué no tu oferta de productos.

Además de lo mencionado previamente, es importante apalancarse también en los medios tradicionales, pues de esta forma lograrás tener un mayor impacto y motivar a tus clientes a relacionarse con tu marca o producto. Un ejemplo muy claro de esto lo vi yendo al cine donde me encontré con este stand que invita a las personas que pasan a posar en él, tomarse una foto y subirla a la página de Facebook y de esta forma lograr una interacción entre su mercado objetivo y al mismo tiempo comunicar y promocionar esta nueva pelicula con sus amigos.




Me sorprendió ver la reacción de los cientos de personas que al día de hoy han participado. Para que tengas una idea de lo que hablo, visita su página Facebook.

Finalmente y como punto más importante: experimenta. Estos medios cambian de manera tan rápida y la manera más efectiva de interactuar en cada plataforma depende tanto de tu giro como del grupo de personas que forman tu mercado objetivo lo cual resulta en una combinación única y hace dificil seguir una única receta para involucrarte efectivamente con ellos. Es por eso que experimentar es el epicentro del éxito de tu estrategia.

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