3/22/2013

6 indicadores de Facebook que todo mercadologo debe medir



¿Mides tus esfuerzos de mercadotecnia en Facebook?

Originalmente publicado en ingles en Social Media Examiner.

¿Te sientes perdido cuando miras las estadísticas de tu página en Facebook?


Bien, pues no estás solo. La métricas de Facebook pueden ser estresantes, y muchos aun no entienden que significan exactamente todos los términos que pueden encontrar en su página.
Como profesionales de mercadotecnia, sabemos que lo que puede ser medido puede ser administrado (y mejorado). Es por eso que incluso si parece ser algo complejo, es necesario medir el desempeño de tu página Facebook.

¿Qué estadísticas deberías estar midiendo en tu página Facebook?


Primero debes enfocarte en los números relacionados a cada entrada. Estos son los únicos indicadores relevantes del desempeño de tu contenido. El resto de la información en Facebook puede ser engañosa o modificada. Pero es muy difícil de modificar métricas de entradas individuales.

Es por eso que aquí están los seis indicadores que debes de medir para poder entender el desempeño de tu página en Facebook, el por qué los necesitas y el donde puedes encontrarlos.

#1 Fan reach (alcance de seguidores)

El alcance de seguidores simplemente corresponde al número de seguidores de tu página que vieron esa entrada en específico. Este es alcance “orgánico”, lo cual significa que únicamente registra las vistas que ocurrieron directamente, y no a través de la acción de un amigo de un seguidor (tal como un Me Gusta, el compartir, o el comentar). Las vistas que resultan de la acción de amigos de amigos se registran en la sección de vistas “virales”.

¿Dónde encontrar la información de alcance de seguidores?


La métrica del alcance de seguidores no está disponible en las gráficas que Facebook de por default, únicamente está disponible cuando descargas el archivo Excel.






Esto lo encontraras en la columna llamada “Lifetime post reach by people who like your page” (Alcance total de las personas que han dado me gusta a tu página). Esta información no es tan amigable de visualizar como lo que muestra por default Facebook en su página, pero es muy importante el tener acceso a esta información.



¿Por qué el alcance de tus seguidores es tan importante?

El alcance por entrada es probablemente la métrica más importante. Es un indicador clave. Te ayuda a medir la atracción que tu contenido genera en tu audiencia así como la calidad de tu audiencia.
Una audiencia que ha sido obtenida a través de un concurso muy interesante (o en el peor de los casos, adquirido a través de los sitios dudosos que venden miles de fanes) rápidamente decidirá esconder tus publicaciones de tu muro. Si no te dejan de seguir activamente, su falta de interés (y consecuentemente falta de interacción) lograra que efectivamente sea como si te hubieran dejado de seguir pues tus entradas dejaran de aparecer en sus muros debido al EdgeRank de Facebook.

El alcance de los seguidores es entonces un indicador clave para conocer la salud de tu página Facebook. En cuanto la calidad de tu audiencia sea mejor, y tu contenido sea más interesante, el mayor número de seguidores (y seguidores potenciales) deberías de poder alcanzar.


#2 Organic Reach (Alcance orgánico)

El alcance orgánico corresponde el número de personas, seguidores o no seguidores, que han visto tu entrada. Tal como en el alcance de seguidores, el alcance orgánico únicamente registra las vistas que nos son el resultado de la acción de amigos de un seguidor (este dato se encuentra en el alcance viral).
La verdadera diferencia con el alcance de seguidores (mencionado previamente) es que el alcance orgánico incluye vistas de personas que no siguen ya tu página pero que entraron a ella o vieron su contenido en un widget (por ejemplo a través de un Me Gusta en tu página web o blog).

¿Dónde encontrar la métrica del alcance orgánico?

El alcance orgánico es más sencillo de encontrar, está localizado en la página principal de inteligencia de mercado que provee Facebook por default.

Únicamente necesitas entrar a esta sección de la página e ir a la parte de abajo, hacer click en los números de alcances totales de cada entrada, y poner el cursor sobre la parte marcada como “orgánico”, y entonces podrás ver el número exacto.



Si bajaste el documento Excel para obtener el alcance de seguidores, puedes ver el alcance orgánico también. Pero recuerda que el número de alcance orgánico puede ser muy diferente al número de alcance de seguidores.

El ejemplo de abajo muestra el tipo de diferencias que se pueden encontrar en dos páginas distintas cuando comparamos ambas métricas




Entonces se podría decir que el alcance orgánico no es un reflejo preciso de tu alcance de seguidores. Entonces antes de tomar el alcance orgánico en lugar del alcance de seguidores como punto de referencia, asegúrate que no existe una gran diferencia entre ambos.

¿Por qué es importante conocer los indicadores de alcance orgánico?

El alcance orgánico puede sustituir al alcance de seguidores en tus análisis, pero únicamente si la diferencia promedio entre alcance orgánico y de seguidores no es demasiado en comparación a tu audiencia.

El alcance orgánico puede ayudarte a identificar maneras de mejorar el alcance orgánico de tu contenido. Por ejemplo, cuando el alcance orgánico es casi igual que el alcance de seguidores, regularmente significa que  las personas no pueden tener acceso a tu contenido si no te están ya siguiendo.

Esto puede ser debido a falta de comunicación adecuada de tu página de Facebook en tus otros canales de marketing. Si tienes un sitio web, un blog o envias newsletters y aun así hay poca diferencia entre el alcance orgánico y el alcance de seguidores, lo más probable significa que no estas atrayendo nueva audiencia que no te está siguiendo actualmente a tu contenido.

Si este es tu caso, intenta mejorar la promoción de tu página en tus otros canales, y de esta manera deberías poder lograr que tu alcance orgánico incremente.

#3 Engagement (Grado de interacción)

Según Facebook, este indicador relacionado a las entradas mide el “número de personas que le dieron click a cualquier parte de tu entrada”.

Esto incluye dar Me Gusta, comentar, compartir, las personas que vieron tu video o que le dieron click a tu foto o vínculos. Este indicador también incluye a las personas que le dieron click al nombre de alguien que comento, que le dieron me gusta a algún comentario, o incluso cuando reportaron tu entrada.
Usuarios que interactuaron entonces significa todos aquellos que le dieron click a cualquier elemento de tu entrada.

Este es el indicador más importante después del alcance. El alcance te dice cuántas personas vieron potencialmente tu entrada, grado de interacción mide el número de personas que interactuaron activamente con tu contenido.

Para tener acceso a este indicador para cada entrada, ve a las estadísticas de tu página en la misma sección donde viste el alcance orgánico. El número de personas que interactuaron con tu contenido estarán en la columna a la derecha, bajo el nombre de “Usuarios que interactuaron”.



¿Por qué es importante conocer los indicadores de grado de interacción?


La interacción –ya sea a través de la acción en un post a través de un comentario, un me gusta o compartiendo, o de una manera más pasiva como lo es viendo un video, viendo una foto, o dando click en un vínculo- es probablemente el segundo indicador más importante en el cual debes enfocarte cuando estas midiendo el desempeño de tu página.

No es suficiente que tus entradas sean vistas por muchas personas. Debes poder asegúrate que el contenido que ofreces a tu audiencia genera algún tipo de interés, y medir el grado de interacción es la única manera de poder medir interés.

Cuando mides la interacción, no te enfoques en el número solo. La única manera de realmente entender a este indicador para poder comparar otras entradas es tomar el número de personas que interactuaron y dividirlo entre el número de personas que fueron alcanzadas por esta entrada.

(Usuarios que interactuaron / Usuarios Alcanzados) x 100

Esta fórmula te ayudara a entender tus resultados. Si únicamente utilizas el número de personas que interactuaron, no podrás determinar si este número realmente significa que hubo un buen grado de interacción con tu contenido, o si simplemente fue que se mostró a mas persona.

#4 Personas hablando sobre ti

Los datos en la sección de “personas hablando de ti” a veces es también llamado “contadores de historias”. Este es uno de los indicadores que casi nadie entiende.

Esto es lo que necesitas saber sobre este indicador. Este indicador está incluido en el indicado de grado de interacción. Es decir que este número está incluido en la métrica de grado de interacción que presentamos previamente.

La “personas hablando de ti” es un indicador que únicamente mide tres tipos de interacciones: Me gusta, comentarios, y cuando el contenido es compartido.

Entonces lo que este indicador muestra es el número de personas en tu audiencia que hicieron algo activamente para mostrarlo a sus amigos.
¿Dónde encontrar este indicador?

Este lo puedes encontrar en la misma sección que la métrica pasada, localizada en la tercera columna de izquierda a derecha.



¿Por qué este indicador es importante?


Este es el indicador de “viralidad”. Uno de los motivos por los cuales creaste una página en Facebook fue para poder conectar con los amigos de tu audiencia existente de forma gratuita. Las “personas que hablando de ti” es el mejor indicador de cuantas personas están dispuestas a hablar de ti con sus amigos.

Recuerda que cuando un usuario le da me gusta, comenta o comparte tu contenido, Facebook puede decidir de publicar esta acción en a los amigos de este usuario. Es importante enfatizar la palabra “puede” pues Facebook limita el alcance de este tipo de historias.

Así que no esperes mucho de este indicador. A pesar de que Facebook sigue siendo el espacio donde mejor se puede aprovechar este tipo de historias virales, cada vez es menos que en un principio en esta plataforma. Antes solías ver muchas cosas que tus amigos estaban haciendo, sin embargo con la saturación de información y cambios en el algoritmo, cada vez los usuarios ven menos de estas acciones.

#5 CTR (proporción de clicks)

Este es un indicador con el cual seguramente estas familiarizado. El CTR (click-throug rate en inglés) o proporción de clicks, es un indicador que se ha usado en la web desde hace mucho tiempo. Este indicador mide la efectividad del marketing en correos electrónicos, de un banner de publicidad, o de anuncios en motores de búsqueda.

La buena noticia es que significa lo mismo en Facebook.  CTR es el número de personas que le dieron click a tu contenido, vieron un video, o dieron click a una imagen para verla en tamaño completo.
¿Dónde puedo encontrar este indicador?

En la sección de inteligencia de mercado, da click en el número de usuarios que interactuaron y veras el número de personas que le dieron click a tu contenido.

Si el contenido es un vínculo, este se llamara “Link clicks”, si es un video, se llamara “Video Plays”, y si es una foto se llamara “Photo views”.



¿Por qué el CTR es importante?

Es bueno poder saber cuántas personas potencialmente vieron tu contenido (el indicador de alcance) e incluso mejor saber cuántas personas estuvieron lo suficientemente interesadas para interactuar con tu contenido (grado de interacción).

Pero al final del día, saber cuántas personas estuvieron lo suficientemente interesadas para actuar y ponerle atención en tu contenido es vital. Y esto significa que le dieron click a tu video, vieron tu foto, o le dieron click a tu link. El CTR es el indicador final que te dirá que tan bueno es tu contenido.

#6 Reportes negativos

Los reportes negativos son acciones negativas que un seguidor en tu página puede tomar contra ti. Esto puede ser dando click a tu post para esconderlo y no verlo más, esconderlo y decidir no ver más entradas tuyas, dejando de seguir tu página, o incluso peor, reportándote como spam.

Poniéndolo en pocas palabras, los reportes negativos muestran el número de usuarios que no disfrutaron de tu contenido.

¿Dónde encontrar este indicador?

Ve a la sección de estadísticas de tu página, da click en “usuarios que interactuaron” y encontraras el número de usuarios que dieron reportes negativos al final de la ventana.



¿Por qué es importante el indicador de reportes negativos?

A partir de septiembre de 2012, Facebook le ha dado mayor peso a estos reportes. Entradas con altos índices de reportes negativos tendrán mucho menos exposición en Edgerank, y páginas con promedios de reportes negativos altos tendrán cada vez menos alcance en el largo plazo.






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