3/02/2013

Que hay detras de los likes en Facebook

Los usuarios en Internet somos al final del día seres humanos y seres sociales, y como tales, varias de las reglas que aplican en el mundo offline también tienden a ser ciertas en el mundo online. Tal es el caso de los efectos que tienen la presencia de otros en nuestra manera de evaluar los productos y servicios que consumimos.




Muchas veces he escuchado en la web que social media no es solamente de números de seguidores o fans en una página, sino de la calidad de las interacciones que se tengan entre los miembros de una comunidad, ya sea a través de la relación marca-consumidor o consumidor-consumidor. Sin embargo, un reciente estudio publicado en el JoM encontró que la presencia de otras personas, incluso cuando es de manera virtual, puede afectar la forma en que evaluamos los atributos y formamos nuestras actitudes ante cierto producto. Despues de todo, y tomando el ejemplo de la imagen de abajo, si mis amigos y otras 4,090 personas ya le dieron ME GUSTA esto, ¿por qué no habría de gustarme a mi también?

Cuando los usuarios son expuestos a paginas que no muestran el numero de seguidores, o que muestran imagenes de seguidores que el usuario considera similar a el mismo, esto afecta positivamente a la inferencia que él/ella es también un usuario que podría estar interesado en el producto en cuestión. Es decir que mostrar que un producto ya es popular (a través de Me gusta, u otra forma de soporte) por desconocidos o por personas desconocidas que son percibidas como similares a nosotros (edad, genero, etc.) tiene un efecto positivo en las actitudes que el usuario se formará sobre ese producto.


Pero entonces, ¿debería mostrar este tipo de información en mi sitio?


 Depende de la situación y la información que ya tengas en tu sitio. Si tu página/marca/producto esta orientada un grupo homogeneo de la población y ya tienes clientes que son similares a los que estas intentando atraer a través de tus campañas de comunicación (ya sea pasiva u activamente), entonces si es una buena idea el mostrar detalles como genero, edad y fotografías de estas personas, pues esto puede llegar a tener un efecto positivo hacia tu marca.


Sin embargo, si tu producto es utilizado por un grupo heterogeneo de consumidores (hombres y mujeres de distintas edades, estilos de vida, etc.) el mostrar detalles sobre los consumidores actuales puede resultar contraproducente, y en este caso es más recomendable únicamente mostrar datos genéricos de la base actual, para no alienarlos.

Este comportamiento es soportado por dos elementos conocidos en psicologia social: (1) nuestro interes de conformidad hacia otras personas que consideramos similares a nosotros (homofilia), (2) el impacto social que el numero de personas aunque sean desconocidas tiene en las acciones que hacemos. Parece ser que a pesar de todo, continua siendo importante tanto el número de seguidores como la calidad de las interacciones que logres con ellos.

Si estas interesado en incluir este tipo de información en tu página web, puedes encontrar el código de manera GRATUITA en la siguiente liga.

Para seguir la discusión sobre este tema y otros de mercadotecnia, te invito a que conversemos a través de los distintos medios sociales.

@rpvega

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